Translate to

domingo, 14 de febrero de 2016

Una de orientación, la brújula ( III )

La brújula cartográfica

La principal característica de la brújula cartográfica es su transparencia. Esta nos permite con facilidad alinear el norte del mapa caracterizado por las lineas paralelas de la proyección mercator con las líneas auxiliares rotuladas sobre varias partes de la brújula cartográfica. De esta forma es fácil trazar las líneas necesarias tanto para calcular direcciones de rumbo cómo triangular posiciones.

Veamos primero entonces las partes mas destacables de cualquier brújula transparente.


 
El modelo de la foto ( comprada en Risko a un precio cojonudo ) es muy particular porque es plegable e incluye pínula lensática , con lo cual nos permite por un lado tener un canto recto bastante largo y la posibilidad de marcar rumbo en el horizonte como si fuera una brújula lensática de ingeniero.


La clave del uso de estas brújulas está resaltado en rojo en la imagen anterior.
  • El limbo o dial esta formado en esta brújula por un lado por el disco interior con las lineas paralelas, la flecha auxiliar de dirección y ángulos de declinación; y por otro lado por la corona graduada.
  • Las lineas de dirección externas al limbo a lo largo de la brújula.


Transportar un rumbo desde el mapa al exterior

Aunque es algo simple os digo que también es lioso al principio, te pones a darle vueltas y vueltas al mapa, a la brújula y al dial y no sabes prácticamente que estás haciendo.

El secreto está en lo siguiente : " No confundas el tipo de dial de la brújula cartográfica con la de la brújula lensática o de ingeniero". El calculo de ángulos desde el mapa debe hacerse con la cartográfica ( es lo recomendable ).

Veamos los pasos :
  1. Calcular sobre el mapa el angulo de la dirección que queremos seguir en el exterior.
  2. Usar cualquier brújula para orientarnos hacia la dirección calculada.

Calculo del ángulo
  • Debemos tener un mapa como el de la foto,  graduado a la escala pertinente y a ser posible y recomendable con las lineas de la proyección mercator UTM con las distancias entre las paralelas. Por supuesto con el norte debidamente marcado.
  • Trazamos con lápiz la dirección entre el punto inicial y el punto final a calcular el angulo de dirección.
  • Alineamos el canto de la brújula con el trazo realizado sobre el mapa de modo que el frente de la marcha coincida con el sentido indicado por la flecha de la linea de dirección externa al limbo.
  • Alineamos (girando el limbo) las lineas auxiliares internas del limbo con la lineas paralelas de la proyección mercator del mapa de modo que el sentido de la flecha dibujada en el interior del limbo coincida con el norte del mapa.
  • Anotamos el angulo que se puede leer a la altura de la corona y la linea principal de dirección externa a la corona.


Orientarnos con el angulo calculado

Con cualquier brújula de cierta precisión en la graduación podemos encontrar la dirección marcada sobre el mapa. Para ello :
  • Girar la corona ( anillo graduado externo en cualquier tipo de brújula ) de forma que el angulo que hemos calculado queda a la altura de la linea de dirección. En la imagen podemos ver que el angulo de 214º queda a la altura de la mirilla superior frontal de la brújula tipo geólogo.
  • Con la brújula en la mano alineando la mirilla de la linea de dirección hacia  nuestro frente debemos girar sobre nosotros mismos hasta que el norte magnetico ( color verde en la foto ) de la aguja ( brújula cartográfica ) o limbo magnetizado ( brujulas lensáticas o de ingeniero ) coinciden en direccion y sentido con la linea auxiliar interna de la corona ( color rojo de la foto ).


He usado los dos tipo de brújula aposta para recalcar le hecho diferencial del tipo del cojunto limbo-corona y aguja imantada de la brújula cartográfica y el limbo magnetizado graduado sobre liquido y la corona graduada con cristal de la brújula lensática.

Si miramos por la lente y alineamos el horizonte con este tipo de brujula se vería así :



Es evidente la ventaja de tener pínula, mirilla y sobre todo este sistema óptico de la brújula tipo geólogo ( comprada en Risko a un precio genial ).

En el siguiente artículo muestro con mas detalle la brújula de geólogo y el uso de la pinula y la brújula cartográfica para triangular posición.

Tambien repasaré algunos conceptos de los que ha pasado de largo como "mercator", rumbo o declinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario