Translate to

miércoles, 6 de enero de 2016

Una de aventuras con niños, el balcón de Gilena

Ruta: Circular
Longitud: 2 kms
Desnivel: en total unos 180 metros
Dificultad: Baja
Sendero: no indicado totalmente pero fácil de seguir 
Niño mas pequeño para andar: 5 años
Orientación: No hace falta GPS ni brújula ni nada, un poco de sentido de orientación y quedarse con el camino para la vuelta .
Recomendaciones:
  • No salir del itinerario. Mantener a los niños en corto.
  • Hacer una buena planificación previa revisando las notas de esta entrada por uno mismo. Dejar dicho a alguien a donde vamos. Es bueno saber también a donde ir en caso de urgencia, plantéate que hacer y busca en internet teléfonos o ambulatorios de urgencia por ejemplo.
  • Aunque es una zona sin peligro, hay insectos y plantas como cabría esperar, así que es bueno saber si hay algún alérgico serio en el grupo.
  • Llevar un pequeño botiquín para las caídas tontas o picaduras.
  • Telescopio tipo spot, prismáticos, cámara reflex a ser posible con focales de 18 hasta 300.
  • Agua, comida y ganas de aventura.

La subida hasta el mirador de la Acebuchosa ( 663m ) de la Sierra de Gilena ( Sierra Juárez ) fue parte de un día más completo, visitamos el belén de chocolate del conocido fabricante de mantecados de Estepa y comimos en el área recreativa de Cañada Honda.

Toda esta zona es rica en restos arqueológicos tanto de fósiles como del paso de humanos. El mirador que vamos a visitar tiene en los alrededores vestigios de asentamientos de defensas romanas, parece que en el llamado Tajo de Pompeyo se enfrentaron los por aquellos entonces contendientes ejércitos de Pompeyo y César.

He aquí el esquema resumen de la parte mas campestre :


El área recreativa está bien cuidado a fechas de finales de 2015 y desde el también se puede hacer otra rutita para subir a la Sierra del Becerrero que aún no hemos realizado. Como curiosidad por allí nadie conoce el área recreativa por su nombre, mas bien por la romería.

En Wikiloc, blog de Pavos Trotones o Comando Preston podeis encontrar rutas mas largas pero menos apropiadas para enanos.

El maravilloso mirador

Nada más llegar a este mirador a uno solo le entra ganas de decir "alaaaaa", porque tiene unas vistas preciosas.


La ruta

La ruta concreta al mirador de la Acebuchosa es la siguiente :


El coche lo podemos dejar en la esquina de la calle Luis Cernuda con la calle Alcalde Juan Antonio Morillas.

Desde este punto nos encontraremos con una subida progresiva a veces algo dura para los de patitas cortas hasta llegar al desvío hacia el oeste para encarar el tramo al puerto.

Un aviso sobre este tramo y cualquier otro de estas sierras, hay mucha afición a la caza y las motos, hay que estar pendiente de ruidos de motor por si pasa una moto o quad para apartarnos. En nuestro caso pasó un cazador montado en quad algo ligerito que se escuchó venir de lejos y un chaval cerca del mirador con una moto de trial que tuvo bastante cuidado de no molestarnos.

El desvío hacia el puerto está a unos 650 metros del inicio y está indicado por un poste bastante ruinoso. Ahí estaba mi mayor aguantándolo para hacer la foto.




A partir de aquí el camino se adentra entre las rocas, acebuches y pinos encontrándonos de vez en cuando flechas pintadas.



Un poco mas adelante tras pasar el desvío nos encontramos con otro cartel en lamentables condiciones.


Por el camino nos encontramos con improvisadas calzadas para el paso de bicicletas y motos que nos recuerda que estamos compartiendo entorno y debemos siempre estar atentos.


Y finalmente llegamos al mirador. Allí tomarse un bocata es una delicia sentado en uno de los bancos de madera observando el horizonte.

Y como recuerdo no hay otro mejor que hacerse la foto de rigor con los postes indicadores de la dirección de otros rincones del mundo.


 La vuelta es mas gratificante pero hay que tener cuidado porque el terreno y la inclinación puede hacernos perder el equilibrio, unos bastones de trekking son altamente recomendados para controlar nuestro centro de gravedad e ir frenando.

Espero que os guste si os atreveis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario