Translate to

jueves, 28 de enero de 2016

Otra de castillos con niños, Castillo de Olvera

Ruta: Lineal ida y vuelta.
Longitud: no mas de 500 metros desde el aparcamiento hasta el enclave, visita y vuelta.
Desnivel: Algo mas de 60 metros entre el aparcamiento y el patio de armas.
Dificultad: Baja-media, hay que tener cuidado en el interior del castillo.
Sendero: suelo urbano.
Niño mas pequeño para andar: Sin restricción.
Orientación: Sin requisitos especiales.
Recomendaciones:
  • Mantener a los niños muy en corto, aunque el interior está muy bien cuidado existen desniveles importantes que pueden ser objeto de una caída seria. El acceso a la cubierta es extremadamente duro, no lo recomiendo a personas con movilidad algo reducida o con vértigo o claustrofobia, a estos últimos puede ocasionarles un shock. Mucho ojo sobre todo con la bajada, es muy fácil caerse por el desnivel y la extrema estrechez de los peldaños en caracol.
  • Hacer una buena planificación previa revisando las notas de esta entrada por uno mismo. Dejar dicho a alguien a donde vamos. Es bueno saber también a donde ir en caso de urgencia, plantéate que hacer y busca en internet teléfonos o ambulatorios de urgencia por ejemplo.
  • Aunque es una zona sin peligro, hay insectos y plantas como cabría esperar, así que es bueno saber si hay algún alérgico serio en el grupo.
  • Llevar un pequeño botiquín para las caídas tontas o picaduras.
  • Telescopio tipo spot, prismáticos, cámara reflex a ser posible con focales de 18 hasta 300.
  • Agua.

El Castillo de Olvera está en un estado de restauración muy bueno. Su mayor parte es de construcción cristiana tras su conquista. Está construido sobre una fortaleza árabe que dominó la linea nazarí de Granada.

Su planta es muy irregular ya que aprovechó la roca del entorno calizo. Es inconfundible su torre de homenaje aunque tiene otros elementos arquitectónicos que lo hacen muy peculiar, desde el acceso a la puerta principal protegida por barbacana hasta el patio de armas que es un magnífico balcón con vistas increíbles.

Como se llega

Con el coche podemos llegar por la calle Carretera de la iglesia hasta dos estupendos aparcamientos al pié del cerro.


Desde allí tras una pequeña subida por la calle y después girando a la izquierda accederemos a la plaza de la iglesia donde se encuentra la Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación. Este templo también ofrece una imponente visión desde cualquier punto de la comarca.

Para dirigirnos hacia el castillo hay que atravesar lo que parece que fue una casa particular, no lo tengo claro. Y para poder acceder a través de esta "casa-pasadizo" hay que sacar unas entradas ( bastante baratas, pero hay que apoquinar ) en la oficina de turismo y recepción que se ubica en la Casa de la Cilla  ( Plaza de la Iglesia 7 ). El horario según muchas webs es de 10.30 a 18 o 19 horas segun sea invierno o verano interrumpido entre las 14 y las 16 pero nosotros tuvimos que esperar hasta las 17h. Además parece que los lunes cierran.

El recorrido hasta poder entrar en el castillo sería el siguiente :


Visita

La persona de la oficina de turismo nos dijo que lo primero era ver el castillo y después entrar en el museo, yo creo que debe ser al revés, lo primero sería entrar en el museo para sumergirnos en el pasado a través de los escenarios e información que ofrece la excelente exposición y después entrar en el castillo y "vivirlo". A este hombre le convino así porque debe salir de la oficina, atravesar la plaza y abrir personalmente la "casa-pasadizo" hacia el castillo. En fin... si podéis entrad primero en el museo.





Bueno, una vez compradas las entradas ( creo que eran dos euros por cabeza adulta y un euro por niño ) tuvimos que esperar que le chaval de la oficina nos acompañase a la casa-pasadizo. Una vez superada empezamos a subir por las rampas y escaleras hacia la entrada del castillo.




Superada la barbacana defensiva podremos seguir hacia el patio de armas o entrar en la torre del homenaje. Nosotros preferimos entrar en la torre para subir a la cubierta y después salir al patio y alucinar con las vistas.



Tras la primera puerta entramos en una sala grande y vacia en la que podremos seguir subiendo a la planta superior.



Y una vez en la planta superior si seguimos subiendo por la "escalera-chimenea"...


...llegaremos a la cubierta con unas vistas impresionantes.


Ojo con los saeteras del pretil porque son grandes y un niño pequeño cabe por ellas. Al fondo el parque natural Sierra de Grazalema.


A la izquierda del Gastor, en la segunda linea de montañas mas difusas podemos ver el perfil del Simancón y Reloj.

Esta otra foto está tomada desde la cima del Simancón con un 300mm y podemos ver a la iglesia, el Castillo de Olvera, el de Pruna y al fondo la Sierra de la Rabitilla, la del Tablón y el tajo del Peñón de Algámitas.


Después de deleitarnos con las vistas, hay que bajar por la "escalera-chimenea" con muchíiiisimo cuidado. Una vez en las plantas inferiores podemos salir por algunas de las puertas disponibles que permiten bajar al patio de armas.

En el patio de planta irregular podemos pasear y descubrir lo que las excavaciones arqueológicas van sacando a la luz ( la sala de la segunda foto de abajo tiene mas de una decenas de metros de alta ) ...




... o visitar las almenas ...


... o admirar la construcción ...



... y en definitiva disfrutar de lo lindo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario