Translate to

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Una de cartografía ( y III )

Una vez obtengamos la visualización del origen cartográfico oportuno, como puede ser los raster del IGN, con QGIS podemos añadir tracks de rutas, por ejemplo las obtenidas desde Wikiloc.

Los tracks pueden estar contenidos en diferentes tipos de ficheros informáticos, hay decenas, pero quizás el más conocido es el GPX.  Otro de gran popularidad en pocos años es el de Google, el KML ( o KMZ ).

Estos archivos no solo almacenan el track sino tambien waypoints, rutas y textos en metadatos.

He mencionado y mezclado en los parrafos anteriores los conceptos "tracks" y "rutas" en diferentes contectos. En relación con un GPS un track es un registro grabado por alguien usando un GPS cuando ha salido al campo. El archivo GPX, KML o los de Garmin no solo almacenan tracks sino tambien planificaciones, es decir, una "route" a base de waypoints. Los waypoints son puntos estratégicos y referenciales para hacer un camino del que a lo mejor no tenemos un registro grabado de alguien.

Bueno, lo dejamos anteriormente visualizando una porción de la Sierra de Grazalema. Ahora vamos a añadir un track, en esta ocasión uno que realicé hace unos años. Lo primero es añadir una capa vectorial con la que seleccionaremos un archivo tipo GPX que tenemos.



Al abrir el archivo QGIS nos preguntará por que elementos queremos carga, en este caso solo voy a cargar el track que guardó mi GPS. Los archivos de Wikiloc son mas completos y tienen mas información, este concreto al provenir de un GPS la verdad es que solo guardó los puntos de paso cada 10 metros y la multilinea portanto.



Lo que observamos es mas bien poco, el track se ha cargado pero no se ve por el color y grosor. Así que hay que modificar las propiedades de la multilinea.


 Para ello haciendo click con el botón derecho accedemos a las pestañas de configuración de la capa.





Lo primero que reviso es si el sistema georeferencial es el correcto. Al provenir de un GPS el que manda es el WGS84.





Un poco mas abajo tenemos la posibilidad de cambiar las propiedades de la linea.





Con la que finalmente observaremos nítidamente respecto al fondo del IGN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario