Translate to

lunes, 2 de noviembre de 2015

Una de cartografía (I)

Entender de cartografía es imprescindible. Hay que llevar mapas de verdad y no los que te entregan en los hoteles con la publicidad de la carnicería y el chapista entre lineas. Hace unos meses nos encontramos a una pareja holandesa perdida entre los pinos del monte del Calvario y lo que llevaban era un panfleto ridículo, aunque además, le dijeron que el camino estaba señalizado.

En la mayoría de rutas ( de varios kilometros ) con terrenos variados, abruptos, boscosos y no señalizados es una auténtica locura ir desprovisto de mapa.

De nuevo tenemos la ventaja de internet y la posibilidad de potentes ordenadores personales, quien no tiene uno. Allá cuando tenia veintitantos solo disponíamos de mapas que vendía el servicio militar de cartografía.

Por tanto tenemos dos posibilidades : acudir a una tienda especializada en cartografía aunque sea por internet; o montarnos por nuestra cuenta el mapa.

¿ Que necesitamos para poder usar mapas ?

Pues lo primero algo de teoría ( aquí es cuando la mayoría se desconecta ); lo segundo una fuente de información cartográfica; lo tercero la posibilidad de renderizar e imprimir nuestro propio mapa; y por ultimo, un GPS para los menos puestos, y una brujula y un contador de pasos para los mas avispados ( a modo de tropa romana ).

Teoría que nadie quiere escuchar

Pues hay que escuchar.

Los mapas son representaciones en papel, y por tanto planas en dos dimensiones, de una superficie que no lo es. Así que ya podemos hacernos la idea que deformaciones tiene que tener, lo que ocurre es que cuanto mas pequeña sea el área a representar mas similitud puede tener la superficie cuasiesférica de la Tierra con un plano de dos dimensiones.

Para representar una área de la superficie terrestre lo que se usa es una proyección del globo sobre una geometría conocida. Aquí podemos visualizarlo :



El marco amarillo nos enseña la diferencia sobre un plano bidimensional y lo que sería sobre una esfera.

Pero además la superficie no es plana, desde el fondo del oceano hasta la cordillera mas elevada hay inmensas irregularidades:

Wikipedia Geodesia

La Geodesia es la ciencia que, hablando en plata, trata de representar la Tierra cuasiesférica para poder referenciarnos sobre ella y así navegar y realizar cualquier labor de ingeniería, administrativa, de ocio, etc...

Aunque desde el siglo XVII se intenta plasmar con precisión la superficie terrestre sobre mapas no fué hasta el siglo XX que se obtuvieron grandes avances.

Resumiendo mucho ( simpre se puede uno culturizar investigando más ) finalmente contamos con una seríe de sistemas geográficos de referencia que debemos conocer.

En España hasta no hace mucho se ha usado el ED50 ( código EPSG:4230 ) o Europeum Datum 1950. Desde 2008 y con 7 años para adaptarnos contamos con el estandar europeo, el datum ETRS89 (EPSG:4258) compatible prácticamente con el americano WGS84.

WGS84 (EPSG:4326) es el sistema usado por la red global de posicionamiento norteamericana GPS. Los GPS normalmente funcionan bajo este sistema.

La diferencia entre coordenadas basadas en mapas ED50 y mapas WGS84 o ETRS89 puede ser de centenares de metros. De hecho una vez no me di cuenta y cargue un track en el GPS (WGS84) con coordenadas antiguas ED50 y la desviación fue monumental.

Se pueden convertir coordenadas ED50 a WGS84/ETRS89 usando unas fórmulas y unos parámetros de transformación ( verificado con vértices geodésicos ). Poseo una hoja excel que lo hace, aquel que lo quiera que me lo pida.

A su vez tenemos varias posibilidades de representación de coordenadas, la sexagesimal de toda la vida con grados, minutos y segundos y dificil de usar o la militar en metros y mas práctica como la usada en UTM.


Los mapas que suelo crearme están en la franja 30S y en los bordes del mismo incluyo las coordenadas UTM en metros a distancias de 500 metros. Veamos un ejemplo :


Fijaros en los bordes vertical y horizontal, ahi están las coordenadas deducibles según las lineas cada 500m. Estas coordenadas son obtenibles de un GPS debidamente configurado.

Junto con las lineas topográficas estos mapas usando coordenadas UTM son los que me han guiado durante años.

En la siguiente entrada explico el uso del software que se puede usar para generar este tipo de mapas a escala incluso por debajo de 1:25000.






No hay comentarios:

Publicar un comentario