Translate to

lunes, 2 de noviembre de 2015

Una de cartografía (I)

Entender de cartografía es imprescindible para salir al monte o la montaña y hacer rutas que no conocemos o que además no estén señalizadas. Hay que llevar mapas de verdad y no los que te entregan en los hoteles turísticos con la publicidad de la carnicería y el chapista entre líneas. Una vez nos encontramos a una pareja holandesa entrada en edad, bastante aterrados y perdida entre los pinos del monte del Calvario de Grazalema que llevaban solo un panfleto ridículo y la afirmación del personal del hotel de que el camino estaba señalizado.

En la mayoría de rutas ( de varios kilómetros ) con terrenos variados, abruptos, boscosos y no señalizados es una auténtica locura ir desprovisto de un buen mapa con la escala y referencia apropiadas.

Tenemos la ventaja de internet, la posibilidad de disponer de ordenadores personales con suficiente potencia gráfica y de proceso así como de estupendo software opensource cartográfico. Allá cuando tenia veintitantos años solo disponíamos de mapas que vendía el servicio militar de cartografía, y el hecho de aprender navegación dependía del boca a boca y de libros carísimos.

Ahora podemos acudir a una tienda especializada en cartografía aunque sea por internet; o montarnos por nuestra cuenta el mapa con la ayuda de los recursos disponibles.

¿ Que necesitamos para poder usar mapas ?

Pues lo primero algo de teoría ( aquí es cuando la mayoría se desconecta ); lo segundo una fuente de información cartográfica; lo tercero la posibilidad de renderizar e imprimir nuestro propio mapa; y por ultimo, un GPS a ser posible o una brujula y un contador de pasos para los mas hábiles ( a modo de tropa romana ).

Un poco de teoría no viene mal


Los mapas son representaciones en papel usando las dos dimensiones de este de una superficie terrestre que no lo es. Así que ya podemos hacernos la idea que debe de tener deformaciones a modo de paises mas anchos o estirados de lo que uno podría esperar

Pero las deformaciones son mas evidentes en papel cuanto mas terreno intenta representar, por ejemplo el mapamundi completo. Por el contrario cuanto mas pequeña sea el área terrestre a representar en un mapa mas similitud puede tener la superficie real cuasiesférica de la Tierra con un plano de dos dimensiones. Para que nos entendamos, compara mirar el suelo de tu casa con mirar el horizonte desde un avión, en el segundo caso se hace mas palpable la esfera terrestre.

Para representar una área de la superficie terrestre lo que se usa es una proyección del globo sobre una geometría conocida ( un cilindro, un cono... ). Aquí podemos visualizarlo :



El marco amarillo nos enseña en la imagen de arriba y abajo la diferencia entre representar un área tan grande como Europa y parte de África sobre el globo terraqueo. En el caso de arriba se ve como el cuadrado amarillo se deforma al aplicarlo sobre la superficie esférica de la tierra.

Además la superficie en si no es plana, desde el fondo del oceano hasta la cordillera mas elevada hay inmensas irregularidades:

Wikipedia Geodesia

La Geodesia es la ciencia que, hablando en plata, trata de representar en plano la Tierra esférica para poder referenciarnos sobre ella y así navegar y realizar cualquier labor de ingeniería, militar, civil o simlpemente de ocio.

Aunque desde el siglo XVII se intenta plasmar con precisión la superficie terrestre sobre mapas no fue hasta el siglo XX cuando se obtuvieron grandes avances.

Resumiendo mucho ( siempre se puede uno culturizar investigando más en internet o libros especializados) hay que decir que como base para la cartografía contamos con una serie de sistemas geográficos de referencia que debemos conocer.

En España hasta no hace mucho se ha usado el ED50 ( código EPSG:4230 ) o Europeum Datum 1950. Desde 2008 y con 7 años para adaptarnos contamos con el estándar europeo, el datum ETRS89 (EPSG:4258) compatible prácticamente con el americano WGS84, el GLONASS y Galileo.

Nota.-EPSG es el acrónimo de European Petroleum Survey Group , una entidad relacionada con la explotación petrolera y que ha quedado como referencia de datos geodésicos.

WGS84 (EPSG:4326) es el sistema usado por la red global de posicionamiento norteamericana GPS. Los GPS normalmente funcionan bajo este sistema.

La diferencia entre coordenadas basadas en mapas ED50 y mapas WGS84 o ETRS89 puede ser de centenares de metros. De hecho una vez no me di cuenta y cargue un track en el GPS (WGS84) con coordenadas antiguas ED50 y la desviación fue monumental.

Se pueden convertir coordenadas ED50 a WGS84/ETRS89 usando unas fórmulas y unos parámetros de transformación ( lo he verificado con vértices geodésicos en las sierras subbéticas por ejemplo). Poseo una hoja excel que lo hace, aquel que lo quiera que me lo pida.

Las coordenadas de un sistema de referencia geodésico como el ETRS89 la podemos representar principalmente de dos formas : la clásica sexagesimal con grados, minutos y segundos; y la comúnmente llamada militar que usa un sistema métrico y es mucho mas práctico. El sistema de coordenadas universal UTM es de tipo métrico y aunque distorsiona sobre mapamundi el tamaño de los continentes es muy práctico para la navegación porque permite representar sobre papel lineas rectas de navegación que en realidad no lo son porque ya sabemos que la Tierra es redonda.

Nota.- UTM es una proyección cartográfica de tipo mercator, cilíndrica a un meridiano.


Los mapas que suelo crearme están en la franja 29S o 30S y en los bordes del mismo incluyo las coordenadas UTM en metros a distancias de 500 metros. Veamos un ejemplo :


Fijaros en los bordes vertical y horizontal, ahí están las coordenadas fácilmente deducibles según las lineas referenciables cada 500m. Estas coordenadas son obtenibles de un GPS debidamente configurado con el sistema de referencia adecuado.

Las líneas topográficas que representan las irregularidades del terreno, las referencias concretas del área civil y las coordenadas UTM son los que me han guiado durante todos estos años en zonas no señalizadas.

En la siguiente entrada explico el uso del software que se puede emplear para generar magníficos mapas UTM a escalas incluso por debajo de 1:25000.






No hay comentarios:

Publicar un comentario