Translate to

domingo, 1 de noviembre de 2015

¿Como hay que vestir y que hay que llevar?

Bueno, esta entrada es solo una recomendación ya que realmente no hay una regla absoluta para todo el mundo. Sin embargo hay puntos que deberían ser seguidos al pie de la letra.

Haré un repaso básico fundamentado en mi experiencia concreta de las sierras béticas y sierra morena andaluza.

Sin pretender hacer publicidad hay que reconocer que desde hace unos años lo tenemos muy fácil con los grandes almacenes Decathlon. No quiero desmerecer ni mucho menos a la tienda tradicional que las hay muy buenas y que también hay que visitar, las que me vienen a la cabeza son Risko o Daan.

Normalmente la relación de mis compras entre unas y otras son del 2:3, de cada tres compras 2 las hago en Decathlon.

Ropa y calzado

Lo primero para seleccionar la ropa y calzado es conocer la estación del año en la que vamos a realizar la actividad y sobre todo el terreno y tipo de actividad que se va a realizar.

Yo me centraré en la sierra que mas me he pateado de arriba abajo durante las estaciones de primavera, verano y otoño, la Sierra del Endrinar en el Parque Natural de Grazalema.

Siempre suelo usar ropa de tejidos sintéticos que eliminan el sudor hacia fuera. En verano además que me proteja del sol, y en invierno que calienten y pesen poco. El problema del algodón y otros tejidos naturales como la lana es que se empapan con el consiguiente riesgo de coger un enfriamiento.

Uso siempre pantalones desmontables de modo que si no hay zarzas y otros arbustos espinosos libero las piernas de parte de calor.

Para el invierno uso la técnica de las tres capas mas el cortaviento aunque las prendas de abrigo que proporcionan mas resistencia al frio puede variar de un simple forro polar a un anorak. Para las piernas he usado mallas de interior en días muy fríos.

Siempre llevo encima un chubasquero ligero que puede actuar también de cortaviento improvisado y un poncho para casos mas extremos. El poncho tambien me ha servido de refugio contra el sol.

Para la cabeza es casi imprescindible una gorra ventilable durante los dias mas calurosos y un gorro para los días más fríos.

Con el calzado no hay que escatimar, son las partes de nuestro cuerpo que soportan todo el peso, esfuerzo y contactan con el terreno. Hay mucho donde elegir, personalmente me quedo en medio donde por un precio razonable obtengo unas botas que protejan bien los tobillos, se agarren bien al terreno calizo y sean firmes en terrenos más bien pedregosos.

Las articulaciones de la planta y el tobillo sufren muchísimo las irregularidades del terreno, junto con un resbalón puede ser un origen de accidente y ocasionar situaciones comprometidas.

Para estaciones y terrenos húmedos es recomendable calzado que proteja de la lluvia o charcos.

Mochila

Desde hace tiempo vengo usando una mochila de 25L "casi impermeable" para hiking de una jornada. El compartimento principal no es estanco, de hecho la cremallera es vista. Quizás la primera recomendación es fijarse en la apertura del compartimento principal, hay algunas mochilas que están protegidas contra el agua por una amplia solapa. En mi caso estoy supeditado a llevar si o si un protector contra la lluvia.

La parte posterior de la mochila se acopla parcialmente a mi espalda porque tiene dos tiras acolchadas verticales que alejan algo para favorecer el sudor.

Es recomendable tiras y sujeciones para fijar bien la mochila a nuestro cuerpo, llevar bidones de agua, amarrar ropa o colgar el bastón.

Del contenido ya hablaré.

Otros accesorios

Bastón o palo para andar. Personalmente uso un solo bastón de dos secciones y que para mi es imprescindible para controlar las marchas de bajadas o caminar por zonas muy pedregosas. Su uso no es tan fácil como uno pudiese pensar y muchos lo usan impropiamente. A mi me ha salvado seguro de muchísimos resbalones y caídas.

En trepadas puede ser un estorbo mas que una ayuda. Regulando la longitud podemos obtener una especie de pértiga para saltos en bajadas. Hay que tener cuidado en fijar bien las secciones.

Elementos de orientación. Mapa a escala 1:25000, brujula y sobre todo GPS.

Víveres

Lo que he aprendido en las decenas de salida que he hecho es que el gestionar el agua es fundamental. El nivel de hidratación afectará a nuestro rendimiento en todo momento.

El agua tiene para una entrada completa en otro momento.

Es recomendable llevar fuente de hidratos de carbono, algo de alimentos de grasas para esfuerzos largos y alguna bebida de estas que reponen sodio y potasio.

Esto es todo para un primer repaso de que vestir y que llevar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario